La amenaza corrupta develada.

Han quedado demostrados los verdaderos intereses de cada actor en esta novela de quinta que es la política guatemalteca, con el actuar de cada uno de sus protagonistas durante esta recién terminada semana. En los medios se ha leído que este Ministerio Público bajó al mismo nivel lamentable de cuando el Fiscal General de la Nación era Carlos De León, aquel que hasta sicarios tenía a su disposición y de apodo le decían "el Guazón". Ya no se necesita ser letrado en ciencias jurídicas, ni mucho menos abogado para entender cada desfachatez y canallada con la que salen jueces, diputados, magistrados, ministros, el presidente y ahora para ponerle la guinda al pastel, la misma Fiscal General Consuelo Porras. Como en mi texto anterior expuse, desde el 2,015 estamos cada vez más al tanto de muchos detalles sobre la logística con la que tanto nefasto operador criminal, sector agremiado y funcionario tienen secuestrado nuestro estado. Ya no operan en las sombras, sabemos de sus prácticas, sus nombres, sus intenciones, su trayectoria y en algunos casos hasta de sus delitos. Ya no nos sorprende que cada día que pasa se devela una conexión más; eslabón por eslabón ahora sabemos que las cadenas que tienen a este país en el subdesarrollo, la pobreza y la desnutrición, las jala también una parte del sector empresarial agremiado. Y por lo visto en estos últimos días, no van a soltar tan fácil esa cadena que les garantiza seguir haciendo lo que les da la gana amén de sus privilegios mezquinos.

Que la Cámara del Agro, AZASGUA, Asociación Amigos del País y la Cámara de Industria de Guatemala hayan publicado extensos comunicados, unas pocas horas antes de que el Ministerio Público solicitara 118 antejuicios contra funcionarios de los Organismos Legislativo, Judicial y la Corte de Constitucionalidad, es demasiada coincidencia. Todo esto a raíz de la resolución emitida el 29 de junio de 2,020 por la Corte de Constitucionalidad, en donde certificó lo conducente al Ministerio Público en contra de la Comisión Permanente del Congreso de la República. Lo gracioso es que fue el mismo MP el que solicitó el pronunciamiento de la CC. El pecado: que el Congreso se niegue a elegir magistrados y jueces de cortes, porque como sabemos, se les está conminando a que no tomen en cuenta las candidaturas de personas cuya honorabilidad e idoneidad está comprometida; algunos de ellos se reunieron con Gustavo Alejos Cámbara, quien el pasado 8 de junio recibió una designación pública por parte del Secretario de Estado norteamericano Michael R. Pompeo, debido a su implicación en graves casos de corrupción que socavaron el estado de derecho y la confianza de los ciudadanos guatemaltecos. Estas reuniones se dieron en un sanatorio privado donde Alejos fingía padecimientos de salud pero se movía con libertad y su habitación más parecía un cuarto de hotel con sala de estar, churrasquera y patio: tenía un extenso bar de licores de lujo, un refrigerador cargado de cortes de carnes finas, bebidas carbonatadas y allí mismo un listado de todos los diputados del Congreso de la República. Estas visitas constan en autos legales debido a que el Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad inició una investigación y logró que se le suspendieran las medidas sustitutivas y se le trasladara de nuevo a la cárcel de Matamoros. Alejos tenía en una de las bolsas del pants que vestía, Q60,000.00 en efectivo. Qué alhaja de colección el don.

Recordemos que este peculiar operador político, otrora diputado y mano derecha de Sandra Torres, tiene 6 procesos por diversos casos de corrupción y se le señala de ser uno de los responsables de amañar elecciones de autoridades para las diferentes cortes mientras estuvo en el Congreso. Obviamente los intereses de ciertos diputados se verían afectados si en estas elecciones resultasen electos jueces y magistrados que no se doblegaran ante sus intereses: ¿y ahora quién les brindaría garantía de continuar impunes? Es de esa manera que el actuar de la Fiscal General queda al descubierto: creando inestabilidad e incertidumbre al no tomar una posición definida, pretendiendo seguir el debido proceso que siempre explica con su aburrida jerigonza judicial y poniendo en una situación vulnerable a los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad. La Corte Suprema de Justicia se ha visto comprometida con fallos controvertidos como la denegación de antejuicios al Diputado Felipe Alejos, conocido por ser más turbio que agua de alcantarilla, y es más que seguro que el Congreso con su mayoría corrupta no dará trámite al antejuicio de ningún juez de la Corte Suprema de Justicia. La Fiscal se lava las manos, los corruptos se tapan entre ellos y todos apuntan sus dardos a quienes se interponen en su afán por preservar la manipulación de la justicia y la impunidad. Realmente la Fiscal General ha sabido con su vigilancia y tortuguismo solapado ser una efectiva pieza en la estrategia del pacto de los corruptos.

Sin embargo la reciente orden de captura internacional emitida por el mismísimo FBI en contra de Asisclo Valladares Urruela, ex Ministro de Economía del payaso jimi morales (todo en minúsculas como él mismo), e hijo del Embajador de Guatemala en el Reino Unido, Asisclo Valladares Molina, por lavado de dinero, pone en alerta a esos actores que ahora arremeten contra la CC alegando que temen un rompimiento del orden constitucional. No me extrañaría que allá en Estados Unidos a Asisclo Jr. lo hayan delatado describiéndolo en todo su esplendor criminal, el "banquero corrupto" (Álvaro Cóbar Bustamante del Banco de Crédito), el "político corrupto" (Manuel Baldizón) y el "narcotraficante y político" (Mario Estrada). El lavado de dinero se dio debido a que Asisclo Jr. requería de grandes cantidades en efectivo para pagar sobornos en el Congreso. No le importó, según consta en la investigación, que el "banquero corrupto" le advirtiera que el dinero que usaban era producto del narcotráfico y otras actividades ilícitas. Al final fueron más de $10,000,000.00 de dólares. Estos delitos datan del año 2,014 al 2,018, cuando Asisclo Jr. era un alto funcionario corporativo de la empresa de telefonía Tigo; tenía una relación sentimental con una hija del accionista mayoritario y el Congreso estaba redactando una nueva ley de telecomunicaciones. Dicha ley incluso llegó a conocerse como la ley Tigo, pues estaba descaradamente hecha a la medida de esta empresa para asegurarles el absoluto control del monopolio, incluso pasándose por el arco del triunfo preceptos constitucionales como el respeto a la propiedad privada. Era una ridiculez total, que al final de cuentas no prosperó pero que sí dejó rastros de que en su redacción e intento de aprobación corrieron las "champurradas" (así le decían a los billetes), sobornando a diestra y siniestra a muchos padres de la patria. Es fácil imaginarse entonces que tal mancuerna corrupta no era exclusiva de este gigante de las telecomunicaciones. Si buscan mantener este esquema es obvio que muchas otras más empresas gigantes de diferentes industrias, utilizan esta misma metodología para que desde cualquier órgano del estado se pueda coludir e incidir en la ley o la aplicación de ésta para que no obstruyan cualquier interés que pretendan ganar o mantener. Son cooptadores por tradición y excelencia.

Y para dejar de imaginar basta ver que ha sido casi exclusivamente la justicia norteamericana la que ha dado resultados en los varios casos donde esta gente desagradable ha sido investigada y acusada. La ex Vice Presidente Roxana Baldetti por ejemplo, deberá responder ante la justicia del Norte por delitos similares a los de Asisclo Jr. luego de terminar sus procesos penales acá en Guatemala. A Estados Unidos no pueden ir a alegar que son acosados por motivos políticos o de ideología y recordemos que los gringos no expelen órdenes de captura porque es muy alegre y no tienen nada mejor que hacer; hay todo un proceso estructurado y fundamentado, como también suele ser el caso con varios de los procesos iniciados acá por parte de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, pero con la mayúscula diferencia de que en EEUU las demás instancias de la justicia no están secuestradas como aquí en Guatemala. Muchas organizaciones sociales se han pronunciado mostrando su preocupación por esta situación, pero viendo el panorama y a pesar de las acciones de la justicia norteamericana, acá las mafias ya ganaron. Hay un narco partido en la misma directiva del Congreso, casi no quedan espacios cooptados por ellos y no se ve en el pueblo ningún interés por ejercer ciudadanía y manifestar su descontento. Ahora en Petén ya no son narco avionetas las que incineran, sino narco jets. El negocio de las drogas va viento en popa, el corredor guatemalteco está libre. Pueden darse el lujo de quemar jets de 15 o 20 millones de dólares. Hace más ruido en las redes sociales el resultado de un partido de fútbol internacional que toda esta coyuntura. La intervención de la justicia internacional, en este caso la norteamericana, es nuestra única esperanza. Alfonso Portillo, Manuel Baldizón, Mario Estrada, Álvaro Cóbar, Marjorie Chacón y algunos otros más, son la prueba fehaciente de que ante los estadounidenses la única salida es hacer un trato y buscar clemencia como colaborador de interés para obtener una sentencia mínima. Allá quedan destruidas todas las afirmaciones de inocencia y cuestionamientos procesales junto con sus respectivas somatadas de pecho que se daban aquí, donde saben que la justicia no los puede tocar. Algunos inclusive cumplen su condena y vuelven. Tienen el cuero tan grueso que todavía se atreven a seguirse asomando por escenarios políticos, como el ex presidente pillo de Portillo o el ex narco alcalde de Zacapa, Arnoldo Vargas. Solo queda ver de qué tamaño será el siguiente atropello de los corruptos que pueda detonar por fin la suficiente indignación social, y así de una vez por todas nos haga entender que esta realidad que vivimos no es la que merecemos y no es la que queremos para nuestras nuevas generaciones. Ahora todo depende de nosotros.


Fabricio Ocaña.

Comentarios

  1. Si todo el dinero que se roban lo usarán para lo que realmente fueron electos, la historia sería diferente para los guatemaltecos. Muy buen artículo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares